martes, 10 de noviembre de 2015


SEP                                            Trabajo de  Investigación

 

 

                 “Actividad 2.Los modelos de planeación estratégica”

 

                         

 

 

            

                                           Presentado por

                                                      Quintero Pérez Adolfo

                       Planeación estratégica de empresas turísticas

 

 

 

                           Licenciatura en Administración de empresas turísticas

 

 

 

                              Puerto Vallarta, Jalisco 10 de Noviembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

                                                                             Índice 

                                                                                    Pag.

Introducción……………………………………………     3

Modelos de planeación estratégica………………..     4

Cuadro comparativo 1………………………………..     5

Cuadro comparativo 2………………………………..     7

Similitudes y diferencias……………………………      8

Mapa conceptual……………………………………..      9

Modelo empleado en una empresa……………….     10

Conclusiones…………………………………………     11

Bibliografía……………………………………………     12

 

 

                                                                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                         Introducción

El presente trabajo de investigación se relaciona con la actividad 2 “Los modelos de planeación estratégica”

El objetivo de esta investigación es analizar los diferentes modelos de planeación estratégica, así como la identificación de sus fases: Modelos de Steiner,  Stanton William, Etzel Michel y Walker bruce, Gerencia estratégica,  Cinco fuerzas de Porter.

La planeación estratégica el proceso a través de la implementación de políticas y procedimientos  de las  cuales se declara la visión, la misión y los valores de una empresa, se analiza su situación externa e interna, se establecen sus objetivos a largo plazo, y se formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos para que sea rentable la empresa a través de planificación de escenarios ya que estos pueden predecir situaciones que se puedan presentar.

El tema es importante porque la planeación estratégica es una herramienta para las empresas ya que será la base de toma de decisiones, también facilita la elaboración de sus planes de estrategias a realizar para el logro de objetivos y determinar las mejores vías a seguir tanto para ejecutivos, directivos y colaboradores.

Para la investigación se recurrió a la consulta de tres diferentes autores expertos de la materia. También se recurrió a la las páginas web de la internet para reforzar dicha investigación.

Otra fuente para este trabajo es la información del que esto suscribe en virtud de que uno de los temas  se relaciona con sus actividades, reforzándose el tema con sus experiencias laborales.

Con esta información se procede al desarrollo de esta investigación.

En la conclusión se

 

 

1 Analiza los siguientes modelos de planeación estratégica:

a) Modelo de Steiner.

b) Modelo de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce.

c) Modelo de Gerencia estratégica.

d) Modelo Cinco fuerzas de Porter.

a) Modelo de Steiner.

 Steiner, señala que la planeación trata con el provenir de las decisiones actuales, por lo cual, la planeación observa la cadena de consecuencias y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión que tomara el director de una organización.

b) Modelo de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce.

 Estos autores mencionan que la etapa de planeación incluye establecer metas, diseñar estrategias y tácticas para cumplirlas.

c) Modelo de Gerencia estratégica.

Es una herramienta que recoge lo que la organización quiere conseguir para cumplir su misión y alcanzar su propia visión. También define las acciones necesarias para lograr su futuro.

d) Modelo Cinco fuerzas de Porter.

 

Es una herramienta que proporciona información sobre el entorno externo de la empresa a través de cinco fuerzas dentro de la industria. Que son: la rivalidad entre competidores; amenazas de la entrada de nuevos competidores; la amenaza del ingreso de productos sustitutos; el poder de negociación de los proveedores y por último el poder de negociación de los consumidores.

2. Elabora un cuadro comparativo que muestre las características y las fases o elementos de cada uno de estos modelos. Describe qué diferencias o coincidencias detectas en cada uno de los modelos.

                           Cuadro  Comparativo -  modelos de planeación

Modelo
Características
Fases
Steiner
La planeación estratégica obedece un la cadena de  consecuencias de causas y efectos  esto  se relaciona  directamente  con las decisiones
que tomará el administrador.
Observar
Identificar
Crear ideas
Tomar acciones
evaluar resultados.
Stanton William Etzel Michael Walker  Bruce
Se realiza un  diagnóstico situacional con un análisis interno y externo de la organización.
 
Se estipulan los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
 
Se diseñan las estrategias que apoyan el alcance de los objetivos
Establecer metas.
Diseñar estrategias y tácticas para cumplirlas.
Gerencia  
estratégica
Analiza el ambiente interno y externo de la empresa  
por medio una auditoría con el fin de identificar debilidades y
fortalezas para posteriormente establecer la misión y los objetivos de la  empresa.
Formulación.
Ejecución
Evaluación de estrategias.
Cinco Fuerzas de Porter
Presenta  información relativa al entorno externo de la empresa a mediante el estudio  de cinco fuerzas dentro de la industria
 
Reflexión del  entorno  con el fin de analizar  la  situación y así  generar  las  estrategias   aprovechando  las  áreas  de  oportunidad.  
 
La  función es poder  determinar a futuro  los elementos que impactan en la rentabilidad de cada empresa.  
La rivalidad entre competidores.
 
Amenazas de la entrada de nuevos competidores.
 
Amenaza del ingreso de productos sustitutos.
 
Poder de negociación de los proveedores
 
Poder de negociación de los consumidores

.

 

Elabora un cuadro comparativo que muestre las características y las fases o elementos de cada uno de estos modelos.

 

 

modelos-planeacion-estrategica-mapamental.gif 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


   Similitudes

 


Cuadro de texto: En realidad  todos los modelos de planeación  tienen  la  similitud  en  función  y  objetivo, tratan  de  visualizar  panoramas  y  posibles  variantes  donde  se puede  desempeñar
la  empresa  con mayor  rentabilidad  y así  entonces formular  estrategias,  ,  y tomar  decisiones.
Casi  todas  tienen las  mismas  etapas  donde  lo importante  es tomar  en cuenta: Observación  del entorno. Formulación de  ideas.Acciones.Evaluación
Toma  de decisiones
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                               

 

                                                                    Diferencias


Cuadro de texto: La  Gerencia estratégica y las cinco fuerzas de Porter tienen la  similitud  de  que  analizan   el entorno exterior  para   ayudar  a tomar las decisiones  dentro de la  compañía, sólo (aquí está la diferencia), que la gerencia estratégica también toma  en cuenta  el  entorno  interior  de la empresa.
Mientras  que   Porter  analiza  cinco elementos  que  afectan  la  toma  de decisiones desde un ambiente externo.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                         Mapa conceptual


Cuadro de texto: Amenazas /Oportunidades,Cuadro de texto: Fortalezas / Debilidades
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                 Modelo empleado en una empresa de Puerto Vallarta, Jalisco.

En una empresa que trabajé prácticamente aplican un poco de los cinco modelos. Explico,  el modelo de Steiner establece las decisiones actuales  y la cadena de consecuencias que se puedan genera, es decir, las causas y efectos que se puedan dar por una decisión que pueda tomar el director del hotel, estas situaciones de dan en esta empresa día a dia. Por ejemplo autorizar una inversión importante, pero sí esta no funciona es parte de la cadena de consecuencias.

El modelo de Stanton y socios establece metas, estrategias y tácticas a cumplir; este hotel (y todos los de Vallarta, creo), tienen metas muy claras y precisas así como los planes y acciones a desarrollar para que se cumplan. Por ejemplo a fin de año por Noviembre se establece el presupuesto de ventas para el próximo año y de este se desprende toda la planificación de ingresos y egresos de la empresa.  

En cuanto al Modelo de Gerencia estratégica es similar a la anterior, realizando la misma mecánica, enfocándose a la previsión para lograr, como dice este modelo, asegurar el futuro de la empresa. Por ejemplo por lo que recuerdo, no pagan directamente las inversiones del hotel de su capital (remodelación, cambio de equipos, vehículos, etc.), sino a través de financiamientos bancarios, así conservan su capital y más liquidez asegurando posibles problemas financieros. 

De las  Cinco fuerzas de Porter, este modelo es el más aplicable en su totalidad.

Cuidan mucho su entorno externo, existe mucha rivalidad entre competidores, abiertamente no se menciona, por ejemplo se queda en acuerdo de homologar tarifas pero nadie respeta el pacto, cada quien establece sus tarifas dentro del parámetro de la categoría del hotel, la amenaza de nuevos competidores es latente: no tienen que llegar nuevos competidores entre los mismos hoteleros son su propia amenaza, sin embargo al llegar nuevos productos si les preocupa la disminución de demanda por el nuevo.

En la hotelería no hay productos sustitutos a mi manera de verlo, porque sea cual sea la categoría del hotel, este ofrece alojamiento, alimentos y bebidas e instalaciones, sin embargo pudieran ser los tráiler parks, casas de huespedes, hostales por mencionar algunos; dichos productos no son sustitutos de estos, son complementarios de la oferta hotelera. El poder de negociación de los proveedores, algunos tienen ese poder por ejemplo la Coca cola y la cerveza Corona, poco les interesa si algún hotel no quiere sus productos ya que su demanda rebaza siempre su oferta; en cambio los demás proveedores son los que negocian su relación comercial con los hoteles más allá de poder es ganar-ganar. El poder de negociación de los consumidores en este caso huespedes y/o turistas, en este tópico si tienen ese poder, poder de decisión de que hotel se ajusta a sus conveniencias, gustos, preferencias y hasta forma de pago porque actualmente como sabemos el turista tiene más acceso a la información, más ofertas, facilidades de “viaje ahora y pague después”.

Así entonces, el hotel donde trabajé y casi todos los hoteles de Puerto Vallarta trabajan con los cuatro modelos que nos ocupan en este tema.    

 

Conclusiones:

La planeación estratégica  es muy importante porque futuriza el logro de objetivos de las empresas, por lo tanto se crean las estrategias adecuadas para que se haga realidad dicha planeación, yo diría que para lograrlo se debe hacer de forma científica es decir, aplicar la planeación, enfoques y modelos estratégicos como los estudiados en esta asignatura que, estoy cierto, los implementaremos y/o reforzaremos los existentes en nuestro desarrollo profesional en la o empresas donde prestemos nuestros servicios porque ya conocemos sus bondades, alcances y enfoques, que direccionándolos al objetivo adecuado será exitosa nuestra intervención.   .

Al planear es porque se requiere de un sistema que identifique la posición de la empresa para así entender cuáles son los elementos que impactan de manera positiva, así entonces se fijan las estrategias a corto y largo plazo, identificando cuáles serán las acciones que estén generando los resultados esperados para continuar aplicando estas estrategias efectivas y desechar las que no generan rentabilidad o que no son eficaces para la empresa.     

La planeación define la personalidad, actitud y dirección que va a tomar  la empresa para alcanzar sus objetivos, si la estrategia es innovadora, adecuada y viable, será una empresa líder.

Bibliografía

 

Martínez, D. y Milla, A. (2005). "La elaboración del plan estratégico y su

Implementación a través del cuadro de mando integral". España: Editorial Altaír

 

Porter, M. (2009). "Ser competitivo". España: Editorial DEUSTO

 

Robbins, S. y Coulter M. (2010) "Administración". México: Editorial Pearson.

 

Steiner, G. (2011), "Planeación estratégica, lo que todo director debe Saber".

México: Patria.


Documentos UNADM, s.f., Marco conceptual de la planeación estratégica, Unidad 2. Pdf.  Recuperados el 10 de Noviembre de 2015 de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/pid-297217-dt-content-rid-3489511_1/courses/AET-APET-1502S-B2-001/U2/Unidad%202.%20Marco%20conceptual%20de%20la%20planeacion%20estrategica.%20Contenido%20nuclear.pdf

Administración de empresas turísticas online: Definición de…  s.f. Recuperado el 10 de Nov.15 de administracion.realmexico.info/.../definicion-de-estrategia-y-planeacion

 

                                                                                                   GRACIAS….TOTALES

                                                                                                                 Gustavo Cerati

 

 

 

 

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario