“Actividad 2.Los modelos de planeación estratégica”
Presentado
por
Quintero
Pérez Adolfo
Planeación
estratégica de empresas turísticas
Licenciatura en Administración de empresas turísticas
Puerto Vallarta, Jalisco 10
de Noviembre de 2015
Índice
Pag.
Introducción…………………………………………… 3
Modelos de planeación estratégica……………….. 4
Cuadro comparativo 1……………………………….. 5
Cuadro comparativo 2……………………………….. 7
Similitudes y diferencias…………………………… 8
Mapa conceptual……………………………………..
9
Modelo empleado en una empresa……………….
10
Conclusiones…………………………………………
11
Bibliografía……………………………………………
12
Introducción
El
presente trabajo de investigación se relaciona con la actividad 2 “Los modelos
de planeación estratégica”
El
objetivo de esta investigación es analizar los diferentes modelos de planeación
estratégica, así como la identificación de sus fases: Modelos de Steiner, Stanton William, Etzel Michel y Walker bruce,
Gerencia estratégica, Cinco fuerzas de
Porter.
La planeación
estratégica el proceso a través de
la implementación de políticas y procedimientos de las cuales se
declara la visión, la misión y los valores de una empresa, se analiza su
situación externa e interna, se establecen sus objetivos a largo plazo, y se
formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos para que sea
rentable la empresa a través de planificación de escenarios ya que estos pueden
predecir situaciones que se puedan presentar.
El tema es importante porque la planeación
estratégica es una herramienta para las empresas ya que será la base de toma de
decisiones, también facilita la elaboración de sus planes de estrategias a
realizar para el logro de objetivos y determinar las mejores vías a seguir
tanto para ejecutivos, directivos y colaboradores.
Para la investigación se
recurrió a la consulta de tres diferentes autores expertos de la materia.
También se recurrió a la las páginas web de la internet para reforzar dicha
investigación.
Otra fuente para este
trabajo es la información del que esto suscribe en virtud de que uno de los
temas se relaciona con sus actividades,
reforzándose el tema con sus experiencias laborales.
Con esta información se
procede al desarrollo de esta investigación.
En la conclusión se
1 Analiza los siguientes modelos
de planeación estratégica:
a) Modelo de Steiner.
b) Modelo de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce.
c) Modelo de Gerencia estratégica.
d) Modelo Cinco fuerzas de Porter.
a) Modelo de Steiner.
Steiner,
señala que la planeación trata con el provenir de las decisiones actuales, por
lo cual, la planeación observa la cadena de consecuencias y efectos durante un
tiempo, relacionada con una decisión que tomara el director de una
organización.
b) Modelo de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce.
Estos autores mencionan que la etapa de
planeación incluye establecer metas, diseñar estrategias y tácticas para
cumplirlas.
c) Modelo de Gerencia estratégica.
Es
una herramienta que recoge lo que la organización quiere conseguir para cumplir
su misión y alcanzar su propia visión. También define las acciones necesarias
para lograr su futuro.
d) Modelo Cinco fuerzas
de Porter.
Es una herramienta que proporciona
información sobre el entorno externo de la empresa a través de cinco fuerzas
dentro de la industria. Que son: la rivalidad entre competidores; amenazas de
la entrada de nuevos competidores; la amenaza del ingreso de productos
sustitutos; el poder de negociación de los proveedores y por último el poder de
negociación de los consumidores.
2. Elabora un cuadro
comparativo que muestre las características
y las fases o elementos de cada uno de estos modelos. Describe qué diferencias o coincidencias detectas en cada
uno de los modelos.
Cuadro
Comparativo - modelos de planeación
Modelo
|
Características
|
Fases
|
Steiner
|
La planeación estratégica obedece un la cadena de consecuencias
de causas y efectos esto se relaciona directamente
con las decisiones
que tomará el administrador.
|
Observar
Identificar
Crear ideas
Tomar acciones
evaluar resultados.
|
Stanton William Etzel Michael Walker Bruce
|
Se realiza un diagnóstico situacional con un análisis interno y
externo de la organización.
Se estipulan los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Se diseñan las estrategias que apoyan el alcance de los objetivos
|
Establecer metas.
Diseñar estrategias y tácticas para cumplirlas.
|
Gerencia
estratégica
|
Analiza el ambiente interno y externo de la empresa
por medio una auditoría con el fin de identificar debilidades y
fortalezas para posteriormente establecer la misión y los objetivos de
la empresa.
|
Formulación.
Ejecución
Evaluación de estrategias.
|
Cinco Fuerzas de Porter
|
Presenta información relativa al entorno externo de la empresa a
mediante el estudio de cinco fuerzas dentro de la industria
Reflexión del entorno con el fin de analizar la
situación y así generar las estrategias
aprovechando las áreas de oportunidad.
La función es poder determinar a futuro los
elementos que impactan en la rentabilidad de cada empresa.
|
La rivalidad entre competidores.
Amenazas de la entrada de nuevos competidores.
Amenaza del ingreso de productos sustitutos.
Poder de negociación de los proveedores
Poder de negociación de los consumidores
|
.
Elabora un cuadro comparativo que muestre las
características y las fases o elementos de cada uno de estos modelos.
Similitudes
Diferencias
Mapa conceptual
Modelo
empleado en una empresa de Puerto Vallarta, Jalisco.
En
una empresa que trabajé prácticamente aplican un poco de los cinco modelos.
Explico, el modelo de Steiner establece
las decisiones actuales y la cadena de
consecuencias que se puedan genera, es decir, las causas y efectos que se
puedan dar por una decisión que pueda tomar el director del hotel, estas
situaciones de dan en esta empresa día a dia. Por ejemplo autorizar una
inversión importante, pero sí esta no funciona es parte de la cadena de
consecuencias.
El
modelo de Stanton y socios establece metas, estrategias y tácticas a cumplir;
este hotel (y todos los de Vallarta, creo), tienen metas muy claras y precisas
así como los planes y acciones a desarrollar para que se cumplan. Por ejemplo a
fin de año por Noviembre se establece el presupuesto de ventas para el próximo
año y de este se desprende toda la planificación de ingresos y egresos de la
empresa.
En
cuanto al Modelo de Gerencia estratégica es similar a la anterior, realizando
la misma mecánica, enfocándose a la previsión para lograr, como dice este
modelo, asegurar el futuro de la empresa. Por ejemplo por lo que recuerdo, no
pagan directamente las inversiones del hotel de su capital (remodelación,
cambio de equipos, vehículos, etc.), sino a través de financiamientos
bancarios, así conservan su capital y más liquidez asegurando posibles
problemas financieros.
De las Cinco fuerzas de Porter, este modelo es el más
aplicable en su totalidad.
Cuidan mucho su entorno externo,
existe mucha rivalidad entre competidores, abiertamente no se menciona, por
ejemplo se queda en acuerdo de homologar tarifas pero nadie respeta el pacto,
cada quien establece sus tarifas dentro del parámetro de la categoría del
hotel, la amenaza de nuevos competidores es latente: no tienen que llegar
nuevos competidores entre los mismos hoteleros son su propia amenaza, sin
embargo al llegar nuevos productos si les preocupa la disminución de demanda
por el nuevo.
En la hotelería no hay productos
sustitutos a mi manera de verlo, porque sea cual sea la categoría del hotel,
este ofrece alojamiento, alimentos y bebidas e instalaciones, sin embargo
pudieran ser los tráiler parks, casas de huespedes, hostales por mencionar
algunos; dichos productos no son sustitutos de estos, son complementarios de la
oferta hotelera. El poder de negociación de los proveedores, algunos tienen ese
poder por ejemplo la Coca cola y la cerveza Corona, poco les interesa si algún
hotel no quiere sus productos ya que su demanda rebaza siempre su oferta; en
cambio los demás proveedores son los que negocian su relación comercial con los
hoteles más allá de poder es ganar-ganar. El poder de negociación de los
consumidores en este caso huespedes y/o turistas, en este tópico si tienen ese
poder, poder de decisión de que hotel se ajusta a sus conveniencias, gustos,
preferencias y hasta forma de pago porque actualmente como sabemos el turista
tiene más acceso a la información, más ofertas, facilidades de “viaje ahora y
pague después”.
Así entonces, el hotel donde trabajé y
casi todos los hoteles de Puerto Vallarta trabajan con los cuatro modelos que
nos ocupan en este tema.
Conclusiones:
La
planeación estratégica es muy importante
porque futuriza el logro de objetivos de las empresas, por lo tanto se crean
las estrategias adecuadas para que se haga realidad dicha planeación, yo diría
que para lograrlo se debe hacer de forma científica es decir, aplicar la
planeación, enfoques y modelos estratégicos como los estudiados en esta
asignatura que, estoy cierto, los implementaremos y/o reforzaremos los
existentes en nuestro desarrollo profesional en la o empresas donde prestemos
nuestros servicios porque ya conocemos sus bondades, alcances y enfoques, que
direccionándolos al objetivo adecuado será exitosa nuestra intervención. .
Al planear
es porque se requiere de un sistema que identifique la posición de la empresa
para así entender cuáles son los elementos que impactan de manera positiva, así
entonces se fijan las estrategias a corto y largo plazo, identificando cuáles
serán las acciones que estén generando los resultados esperados para continuar
aplicando estas estrategias efectivas y desechar las que no generan
rentabilidad o que no son eficaces para la empresa.
La
planeación define la personalidad, actitud y dirección que va a tomar la empresa para alcanzar sus objetivos,
si la estrategia es innovadora, adecuada y viable, será una empresa líder.
Bibliografía
Martínez, D. y Milla, A. (2005). "La elaboración del plan
estratégico y su
Implementación a través del cuadro de mando integral". España:
Editorial Altaír
Porter, M. (2009). "Ser competitivo". España: Editorial DEUSTO
Robbins, S. y Coulter M. (2010) "Administración". México:
Editorial Pearson.
Steiner, G. (2011), "Planeación estratégica, lo que todo director
debe Saber".
México: Patria.
Documentos UNADM, s.f., Marco conceptual de la planeación estratégica, Unidad 2. Pdf. Recuperados el 10 de Noviembre de 2015 de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/pid-297217-dt-content-rid-3489511_1/courses/AET-APET-1502S-B2-001/U2/Unidad%202.%20Marco%20conceptual%20de%20la%20planeacion%20estrategica.%20Contenido%20nuclear.pdf
Administración de empresas turísticas online: Definición de… s.f. Recuperado el 10 de Nov.15 de administracion.realmexico.info/.../definicion-de-estrategia-y-planeacion
GRACIAS….TOTALES
Gustavo Cerati
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