sábado, 7 de noviembre de 2015


Saludos  a la Profesora Deheny y a los compañeros del  foro. De acuerdo al tema que nos ocupa, les expongo:

Mi Blog.        http://adolquin.blogspot.mx/

El Que y  como de la planeación estratégica

Planeación es fijar un curso de acción, meta u objetivo y la descripción  de los pasos a seguir, o sea, el cómo, y con qué, para su logro. En donde la planeación propiamente dicha corresponde a: fijar un curso de acción, meta u objetivo, obviamente después de habernos  decidido por uno, de entre varios cursos de acción o alternativas. Y la estrategia, consiste en determinar cómo y con qué recursos lograrlo. Es decir, en la definición de planeación está implícita su estrategia. Porque no vamos a planear, sólo para fijar un curso de acción, una meta u objetivo? Con lo cual queda claro, que sin estrategia no hay planeación. Por lo tanto, toda planeación es estratégica. Y si involucramos el tiempo, podemos hablar de planeación a corto plazo, y a largo plazo.

De lo anterior, queda claro, que la estrategia consiste en determinar cómo y con qué recursos vamos a lograr las metas u objetivos que nos proponemos alcanzar. Es decir, en la planeación primero definimos metas u objetivos, y luego determinamos los cómos y con qué recursos vamos a alcanzar tales metas u objetivos. Por lo que toda planeación es estratégica.

En el punto anterior, mencionamos que en razón del tiempo, podemos hablar de planeación a corto, y planeación a largo plazo. Ahora veamos, en que consiste la planeación a corto plazo, y esta es, la que se realiza al interior de la empresa, organizando sus recursos humanos, materiales y financieros para alcanzar sus metas u objetivos, o bien para la solución de problemas, en periodos menores a un año. Y la planeación a largo plazo es la que se realiza hacia el exterior de la empresa, organizando también sus recursos humanos, materiales y financieros, para adaptarse a las situaciones cambiantes del mercado, de tal forma(estratégica), que puedan alcanzar sus objetivos en periodos mayores a 5 años, o largo plazo.

 

Por lo que de lo anterior se desprende, que ambos tipos de planeación, no deben considerarse como planeaciones estáticas, sino que ambas requieren durante el transcurso de sus correspondientes plazos, de que se les hagan replanteamientos o ajustes, para hacer frente y adaptarse a situaciones imprevistas del mercado.

 

Definición propia.

La planeación estratégica es el proceso a través de la implementación de políticas y procedimientos  de las  cuales se declara la visión, la misión y los valores de una empresa, se analiza su situación externa e interna, se establecen sus objetivos a largo plazo, y se formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos para que sea rentable la empresa a través de planificación de escenarios ya que estos pueden predecir situaciones que se puedan presentar.

Enfoque. Esta definición tiene el enfoque tradicional ya que se dirige a la rentabilidad de la empresa, característica fundamental de este enfoque.

Esta planeación se realiza a nivel organizacional, es decir, se considera un enfoque global de la empresa, razón por la cual se basa en objetivos y estrategias que parecen simples y genéricos, pero que afectan a una gran variedad de actividades.

Por ejemplo Coca-Cola, como bien sabemos es una empresa dedicada a la creación de bebidas gaseosas y refrescos y es la que mayor demanda tiene dentro del mercado. Coca-Cola su planeación estratégica busca beneficiarse de muchas formas con sus productos de bebidas gaseosas y refrescos. Teniendo en cuanta que al entrar al mercado con  nuevos productos se verán impactados tanto la empresa como la sociedad en general en los países que se ve esta empresa. Así mismo antes de ello realiza un estudio de mercado para identificar las regiones y áreas donde serán promocionados y vendidos sus productos, para así poder llegar a cumplir su misión como empresa.

Por otro lado, otros autores la definen como:

Consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos. M.Porter.

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marca de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. (Definición.DE, s.f.).

Fayol. Afirma que la Toma de Decisiones también hace parte de las funciones de la organización. Señalo como las funciones del administrador la prevención, organización y control, que expresando en términos más actuales no es otra cosa que la planeación, organización, dirección y control.

Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización. Agustin Reyes Ponce..

Es el proceso de determinar cómo una organización puede hacer el mejor uso de sus recursos en el futuro. Y mediante ella se define la estrategia o dirección, estableciendo las posibles vías mediante las cuales se puedan seguir cursos de acción particulares, a partir de la situación actual.

Para la planeación estratégica existen los principales componentes:

Visión. Es la que delinea lo que la organización quiere ser, a largo plazo. Suele ser emocional e inspirador.

Misión. Define el propósito fundamental de la organización, describiendo porqué existe y qué hace para lograr su visión.

Valores. Son las creencias que son compartidas por todos los involucrados en la organización. Definen la cultura y las prioridades, estableciendo las bases para la toma de decisiones.

Referencias bibliográficos.

Definición. DE. PLANEACIÓN ESTRATEGICA, s.f. recuperado el 07 de Noviembre de 2015 de http://definicion.de/planeacion-estrategica/

Planeación estratégica, Lo que Todo Director Debe Saber, George A. Steiner, México 1988, recuperado el 07 de Noviembre de 2015.

Universidad Nacional de Colombia, 1.2.1 CONCEPTOS DE VARIOS AUTORES, s.f. recuperado el 07 de Noviembre de 2015 de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/07/11/15/Contenidos/Capitulo1/Pages/1.2/121Conceptos_autores.htm

Documentos UNADM, s.f. recuperados el 07 de Noviembre de 2015 de Material de Apoyo, Marco conceptual de la planeación estratégica, Unidad 2. Pdf.

Administración de empresas turísticas online: Definición de…  s.f. recuperado el 07 de Noviembre de     administracion.realmexico.info/.../definicion-de-estrategia-y-planeacion

                                                                                                                                             GRACIAS….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario