Saludos a la
Profesora Deheny y a los compañeros del foro. De acuerdo al tema que nos ocupa, les
expongo:
Mi Blog. http://adolquin.blogspot.mx/
El
Que y como de la planeación estratégica
Planeación es fijar un curso de acción, meta u objetivo y la descripción
de los pasos a seguir, o sea, el cómo, y con qué, para su logro. En donde
la planeación propiamente dicha corresponde a: fijar un curso de acción, meta u
objetivo, obviamente después de habernos decidido por uno, de entre
varios cursos de acción o alternativas. Y la estrategia, consiste en determinar
cómo y con qué recursos lograrlo. Es decir, en la definición de planeación está
implícita su estrategia. Porque no vamos a planear, sólo para fijar un curso de
acción, una meta u objetivo? Con lo cual queda claro, que sin estrategia no hay
planeación. Por lo tanto, toda planeación es estratégica. Y si involucramos el
tiempo, podemos hablar de planeación a corto plazo, y a largo plazo.
De lo anterior, queda claro, que la estrategia consiste en
determinar cómo y con qué recursos vamos a lograr las metas u objetivos que nos
proponemos alcanzar. Es decir, en la planeación primero definimos metas u
objetivos, y luego determinamos los cómos y con qué recursos vamos a alcanzar
tales metas u objetivos. Por lo que toda planeación es estratégica.
En el punto anterior, mencionamos que
en razón del tiempo, podemos hablar de planeación a corto, y planeación a largo
plazo. Ahora veamos, en que consiste la planeación a corto plazo, y esta es, la
que se realiza al interior de la empresa, organizando sus recursos humanos,
materiales y financieros para alcanzar sus metas u objetivos, o bien para la
solución de problemas, en periodos menores a un año. Y la planeación a largo
plazo es la que se realiza hacia el exterior de la empresa, organizando también
sus recursos humanos, materiales y financieros, para adaptarse a las
situaciones cambiantes del mercado, de tal forma(estratégica), que puedan
alcanzar sus objetivos en periodos mayores a 5 años, o largo plazo.
Por lo que de lo anterior se
desprende, que ambos tipos de planeación, no deben considerarse como
planeaciones estáticas, sino que ambas requieren durante el transcurso de sus
correspondientes plazos, de que se les hagan replanteamientos o ajustes, para
hacer frente y adaptarse a situaciones imprevistas del mercado.
Definición propia.
La
planeación estratégica es el proceso a través de la implementación de políticas
y procedimientos de las cuales se declara la visión, la misión y los
valores de una empresa, se analiza su situación externa e interna, se
establecen sus objetivos a largo plazo, y se formulan las estrategias que
permitan alcanzar dichos objetivos para que sea rentable la empresa a través de
planificación de escenarios ya que estos pueden predecir situaciones que se
puedan presentar.
Enfoque. Esta definición tiene el enfoque
tradicional ya que se dirige a la rentabilidad de la empresa, característica fundamental
de este enfoque.
Esta
planeación se realiza a nivel organizacional, es decir, se considera un enfoque
global de la empresa, razón por la cual se basa en objetivos y estrategias que
parecen simples y genéricos, pero que afectan a una gran variedad de actividades.
Por
ejemplo Coca-Cola, como bien sabemos es una empresa dedicada a la creación de
bebidas gaseosas y refrescos y es la que mayor demanda tiene dentro del
mercado. Coca-Cola su planeación estratégica busca beneficiarse de muchas
formas con sus productos de bebidas gaseosas y refrescos. Teniendo en cuanta
que al entrar al mercado con nuevos productos se verán impactados tanto
la empresa como la sociedad en general en los países que se ve esta empresa.
Así mismo antes de ello realiza un estudio de mercado para identificar las
regiones y áreas donde serán promocionados y vendidos sus productos, para así
poder llegar a cumplir su misión como empresa.
Por
otro lado, otros autores la definen como:
Consiste
en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles
deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales
objetivos. M.Porter.
La
planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marca de
distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la
intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a
corto, mediano o largo plazo. (Definición.DE, s.f.).
Fayol.
Afirma que la Toma de Decisiones también hace parte de las funciones de la
organización. Señalo como las funciones del administrador la prevención,
organización y control, que expresando en términos más actuales no es otra cosa
que la planeación, organización, dirección y control.
Consiste
en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los
principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para
realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su
realización. Agustin Reyes Ponce..
Es
el proceso de determinar cómo una organización puede hacer el mejor uso de sus
recursos en el futuro. Y mediante ella se define la estrategia o dirección,
estableciendo las posibles vías mediante las cuales se puedan seguir cursos de
acción particulares, a partir de la situación actual.
Para la planeación estratégica existen los principales componentes:
Visión. Es la que delinea lo que la organización quiere ser, a largo plazo. Suele ser emocional e inspirador.
Misión. Define el propósito fundamental de la organización, describiendo porqué existe y qué hace para lograr su visión.
Valores. Son las creencias que son compartidas por todos los involucrados en la organización. Definen la cultura y las prioridades, estableciendo las bases para la toma de decisiones.
Referencias bibliográficos.
Definición. DE. PLANEACIÓN ESTRATEGICA, s.f. recuperado el 07 de Noviembre de 2015 de http://definicion.de/planeacion-estrategica/
Planeación estratégica, Lo que Todo Director Debe Saber, George A. Steiner, México 1988, recuperado el 07 de Noviembre de 2015.
Universidad Nacional de Colombia, 1.2.1 CONCEPTOS DE VARIOS AUTORES, s.f. recuperado el 07 de Noviembre de 2015 de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/07/11/15/Contenidos/Capitulo1/Pages/1.2/121Conceptos_autores.htm
Documentos UNADM, s.f. recuperados el 07 de Noviembre de 2015 de Material de Apoyo, Marco conceptual de la planeación estratégica, Unidad 2. Pdf.
Administración
de empresas turísticas online: Definición de… s.f. recuperado el 07 de Noviembre de administracion.realmexico.info/.../definicion-de-estrategia-y-planeacion
GRACIAS….
No hay comentarios.:
Publicar un comentario